Actividades y talleres

 

Curso Iniciación a la Astronomía

 

• Descubre una nueva afición y observa el cielo como nunca lo habías hecho. Te enseñaremos todo lo que necesitas para empezar. Un curso ideal para principiantes, tanto para quien está pensando en comprar un telescopio y quiere ver qué opciones hay, como para el que ya lo tiene y quiere aprender a utilizarlo.

• En este Curso de Iniciación a la Astronomía aprenderás todo lo necesario para iniciarte en la observación del cielo, ya sea a simple vista o con telescopio. El curso incluye una parte teórica en Almansa (2h) y una parte de práctica y de observación (4h), a través de varios telescopios a las afueras de Almansa.

Manejo de Telescopios

 

• En el Taller de Manejo de Telescopios aprenderás por fin, a utilizar un telescopio por ti mismo. Descubrirás cómo orientarte en el cielo y cuáles son las estrellas y las constelaciones más importantes, aprenderás a manejar un telescopio y podrás probar y observar a través de telescopios de todo tipo. Aprenderás todo lo necesario para iniciarte en la observación del cielo. Si tienes telescopio, te ayudaremos a montarlo y usarlo. Si no tienes, podrás usar nuestros equipos y probar diferentes tipos de telescopio.

Astrofotografía

 

• Con este curso aprenderás todo lo necesario para realizar tus primeras fotografías astronómicas. En muy poco tiempo conseguirás espectaculares imágenes del cielo, tanto con telescopio como sin él. Gracias a este curso podrás sacar partido a tu cámara y descubrirás que la astrofotografía es más sencilla de lo que parece.

• Para disfrutar de este curso no es necesario tener grandes conocimientos de astronomía. De hecho, tampoco hace falta tener telescopio ni montura, ya que podrás practicar con nuestros equipos. Lo único que sí es recomendable es tener una cámara réflex, un intervalómetro y un trípode.

Astrofotografía con cámaras Réflex y Telescopios Nivel Avanzado

 

• Con este curso aprenderás a fotografiar con un telescopio y cámara Réflex.

• Aprenderás a manejar los sistemas más modernos de guiado. Programas de captura de imágenes, planetarios y un avance básico de procesado para poder ver bien las fotos realizadas.

• Técnicas de fotografía, filtro, imagen de calibración Darks, Bias, Flats y Lights.

Astrofotografía planetaria.

 

• Con este curso aprenderás todo lo necesario para realizar tus primeras fotografías astronómicas de la Luna y los planetas del Sistema Solar, desde la toma de imágenes hasta el posterior procesado en el ordenador.

• Descubrirás que para realizar fotos espectaculares no hace falta tener telescopios gigantes, ni cámaras profesionales. Casi cualquier telescopio es suficiente para iniciarse en la astrofotografía planetaria.

Observaciones Astronómicas

 

Una actividad al aire libre en la que aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo y en la que podrás observar a través de potentes telescopios.

El cielo a simple vista:

La actividad comenzará con un tour guiado por el cielo nocturno, aprendiendo a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes de cada época del año. En verano podrás ver las constelaciones de la Lira, el Cisne y el Águila, que forman el triángulo de verano, o las constelaciones de Escorpio y Sagitario en plena Vía Láctea. Por otra parte, en invierno podrás contemplar Orión, Tauro, Géminis y Cáncer, entre muchas otras.

El cielo a través del telescopio:

• Podrás ver a través de varios telescopios, entre los que destacan nuestros reflectores de más de 30 cm de apertura. Con ellos podremos contemplar, no solo planetas, sino también distintos cúmulos, nebulosas y galaxias.
• En verano te sorprenderá el cúmulo de Hércules y la nebulosa de la Laguna, en otoño te fascinará ver la Galaxia de Andrómeda y en invierno te quedarás alucinado con la nebulosa de Orión. En cada época del año veremos cosas diferentes, por lo que cualquier época es buena para mirar al cielo. Acompáñanos en los distintos meses del año y disfrutarás viendo los diferentes objetos de nuestro firmamento.

Una noche para disfrutar en compañía:

• Nuestras noches de observación astronómica son ideales para disfrutar en compañía de quien más quieres. Para disfrutar de la actividad no hace falta saber astronomía. De hecho, todo el que mira por primera vez a través de un telescopio se queda muy sorprendido. Y los que ya han mirado siempre quieren repetir y llegar a ver más cosas.

• Adaptamos las explicaciones a cada persona, ya sean niños o mayores, tengan telescopio o no, sea su primera vez o lleven años siendo astroaficionados. Por tanto, estas noches de observación astronómica son adecuadas para todo el mundo.

• Os proponemos una forma diferente de pasar las noches. Ven con nosotros y descubre el cielo a través del telescopio.

Enseñando a los niños

 

Astrónomos por un Día:

• En nuestras actividades en colegios hemos comprobado que la mayoría de los niños nunca ha visto un cielo estrellado, ni mirado a través de un telescopio. ¡En esta actividad observarán el cielo como nunca!

• En esta actividad los niños podrán convertirse en astrónomos por un día. Aprenderán a reconocer las constelaciones y estrellas más importantes y observarán a través del telescopio por primera vez.

• Tenemos un taller en el que dispondrán de un telescopio para que ellos mismos lo muevan y busquen objetos fáciles. Les enseñaremos a manejar un telescopio Dobson, cambiar oculares, enfocar, buscar objetos con cartas celestes. Todo un reto.

El Sol y cohetes de agua: (Disponible próximamente)

Los niños podrán disfrutar y aprender observando a través de un telescopio solar, construiremos cohetes de agua y simularemos el lanzamiento de un cohete espacial, utilizaremos relojes solares.

Servicios

COLEGIOS Y CAMPAMENTOS

Astronomía para colegios

Realizamos todo tipo de actividades astronómicas para los colegios. Desde 2º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria (sesiones adaptadas a cada nivel). Son ideales para redondear cualquier tema o proyecto que estén realizando sobre el Universo: el Sol, la Luna, el Sistema Solar, las estrellas, los cohetes, los astronautas, etc. Desplazamos nuestros telescopios a cualquier colegio o campamento de verano.

Observaciones nocturnas con telescopios

Una actividad ideal para despertar el interés de los alumnos por la Ciencia de una forma práctica y divertida. Desplazamos nuestros potentes telescopios a cualquier colegio o campamento de verano para que los niños puedan contemplar con sus propios ojos la Luna, los planetas y grandes cúmulos de estrellas. (A partir de 4 años).

Observaciones solares con telescopio (Disponible próximamente)

En este tipo de observaciones enseñamos a observar el Sol de forma segura, prestando especial interés a las manchas solares, las protuberancias y los detalles de la cromosfera. Contamos con diferentes telescopios para la observación en diferentes longitudes de onda (luz blanca y HAlfa) e incluso telescopios por proyección, para que puedan observar los más pequeños (a partir de 3 años).

AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES

Organizamos diferentes actividades y talleres de astronomía en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones públicas para acercar la Astronomía a sus gentes. Con ellas, ponemos en valor la divulgación científica como herramienta para despertar el interés por la ciencia, especialmente entre los más jóvenes y niños. Estas actividades se enmarcan dentro de programas culturales de las diferentes concejalías, y son el complemento ideal para semanas culturales, programas de fiestas o eventos públicos.

La actividad principal en estos eventos son las observaciones nocturnas con telescopios. Una actividad ideal para despertar el interés de las personas por la Astronomía de una forma práctica y divertida. Aprovechamos la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible, pretendemos ese nuevo acercamiento entre el Hombre y la Naturaleza, mediante una ciencia tan ancestral como la Astronomía y su estudio en el medio natural.

Podemos desplazar nuestros telescopios a otras localidades, para que los niños o público en general puedan contemplar con sus propios ojos la Luna, los planetas y grandes cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.

Estamos ubicados en Almansa (Albacete), llevamos nuestros telescopios a cualquier localidad limítrofe con Almansa en un radio de 100km.

Realizamos presupuestos lo más ajustados posibles, según las condiciones del evento.